Usco asciende en el ranking de las mejores

La Universidad Surcolombiana ocupó el puesto número 27 entre las 176 Universidades e Instituciones Universitarias a nivel nacional, de acuerdo con el último resultado del MIDE 1.1, Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior, dado a conocer esta semana a los rectores de todas las Universidades del país.

Cabe recordar, que el modelo fue implementado por el Ministerio en el mes de junio del año 2015. De igual forma, se realizó la estimación del modelo mediante la clasificación de las Instituciones de Educación Superior en cuatro categorías de acuerdo con la propuesta de categorización de la Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching en sus versiones de 1971 y 1994, y adaptadas para Colombia.

La Universidad Surcolombiana se considera una institución con énfasis en pregrado. Es decir que, la Casa de Estudios Superiores registra un avance importante en el fortalecimiento de sus ejes misionales, dado que ascendió del puesto número 35 al 27 en relación con el año anterior, y del sexto al tercer lugar entre las 127 instituciones ubicadas en esta categoría. Aspecto que demuestra los esfuerzos que la actual administración viene haciendo en esta dirección.

La medición tiene como objetivos mejorar la cultura de la información reportada por las IES y generar un lenguaje común que permita a estudiantes, padres de familia e Instituciones de Educación Superior obtener información sobre el estado actual de la educación superior. Cabe señalar, que los datos auditados se tomaron con fecha de corte 17 de febrero de 2016 para el SNIES.

La dimensión Investigación en el componente Docentes, suma las variables “patentes” y “obras artísticas” con un peso del 4% del modelo.

Estos resultados no incluyeron los avances que en materia de investigación obtuvo la Universidad Surcolombiana recientemente a través del aumento en el número de doctores vinculados, y la categorización y clasificación de sus grupos de investigación de los cuales dos obtuvieron el máximo nivel en Colciencias (A1), resultados que seguramente si se hubieran tenido en cuenta, ubicarían a la Institución Académica en un lugar más favorable.

No Comments Yet.

Leave a reply