Cómo aumentar tu creatividad en clase

Cómo aumentar tu creatividad

Si la inspiración brilla por su ausencia, descubre 4 formas de atraerla

Si crees que la creatividad es algo innato, que tienes o no tienes, estás equivocado. Es que existen estudios científicos que han demostrado que se trata de una habilidad que puede ser entrenada con práctica, a través de distintos hábitos que cualquiera puede realizar. Por ejemplo, el estudio “La ciencia de la creatividad”, desarrollado por el profesor Robert Epstein de la Universidad de San Diego, Estados Unidos, demostró que existen cuatro costumbres que pueden disparar tu creatividad.

Epstein, en un seminario realizado en California, puso a prueba a 74 empleados a través de una serie de juegos y ejercicios relacionados con estos cuatro hábitos. Según reporta la Asociación Americana de Psicología, luego de ocho meses, estos empleados habían incrementado su capacidad de generar nuevas ideas en un 55%, lo que resultó en ganancias de más de 600 mil dólares para sus empresas. Sigue leyendo para conocer las 4 maneras de aumentar tu creatividad, según la ciencia:

 

  1. Apunta tus nuevas ideas

No dejes que las ideas se te escapen, sin importar en qué momento surjan. En cuanto una nueva idea, sea buena, mala o mediocre, atraviese tu cabeza, apúntala en una libreta o tu teléfono móvil. También puedes grabarlas en una nota de voz.

  1. Abre tu mente a nuevos desafíos

Epstein recomienda nunca dejar de educarse y probar cosas nuevas. Ya sea tomando un curso online sobre una disciplina completamente ajena a tu especialidad como leyendo revistas de otras áreas, esta “interconexión” con otras formas de pensar y conocimientos estimulará tu pensamiento creativo. ¿Sabías que en las ciudades grandes, con mayor cantidad de estímulos, se generan un 15% más patentes de nuevas ideas?

  1. Ocupa tu tiempo en proyectos “inútiles”

El experto recomienda embarcarse, de vez en cuando, en proyectos que a simple vista parecen no llevar a ninguna parte. Tratar de reparar un mueble, aprender un nuevo tipo de ejercicio físico, o incluso “pensar cómo hacer que tu perro vuele” son proyectos que pondrán a prueba tu cerebro, y por lo tanto, te ayudarán a generar nuevas ideas.

  1. Rodéate de gente y objetos interesantes

Tu entorno puede afectar tu creatividad de forma muy favorable. Según Epstein, reunirte de forma regular con un círculo social diverso e interesante te ayudará a tener ideas nuevas y originales. Asistir a eventos y muestras culturales como conciertos de ópera o museos también puede disparar tu creatividad.

No Comments Yet.

Leave a reply