Vídeo: En tres minutos vea la majestuosidad del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Vídeo: Juan Bueno

Un vídeo por redes sociales deja ver lo majestuoso y exuberante que es el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.

En la cinta se puede apreciar la belleza de los paisajes y la increíble naturaleza que lo rodea; riachuelos, cascadas y una gama de plantas que denotan la belleza del lugar.

Así mismo, la cámara logra captar un grupo de primates que usan las ramas de los arboles para trasladarse de un lugar a otro.

El  Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Este parque natural tiene una extension de  9.000 hectáreas aproximadamente, con una altura que oscila entre los  1.650 y 2.800 msnm, con un clima predominate de Frío y con una temperatura promedio entre los 12°C a 20 °C. Lo conforman los departamentos del Huila y Caqueta, integrado por el  Municipio de  Acevedo en el departamento del Huila y el municipio San José en el Caqueta. Es un parque conformado por selva en donde se están protegiendo algunas especies vegetales en via de extinción.

Al interior del Parque son notables los cañones y laberintos, así como las numerosas cuevas formadas a lo largo de los años por la acción química y mecánica del río Sauza y sus afluentes. Aquí vive el guácharo, ave de talla moderada que utiliza un sistema análogo al radar para moverse dentro de cuevas y oquedades.

Acceso:

Al Parque se puede llegar por Pitalito o por Acevedo, desde Neiva, Popayán, Florencia y Mocoa, que son las capitales más cercanas y a las cuales se puede llegar en avión desde Bogotá.

Rutas terrestres

Al Parque se puede acceder por Pitalito, Acevedo o  Palestina.

A Pitalito se  llega desde Neiva (183 km, todos pavimentados, 3 horas en carro), desde Popayán (145 km,  de los cuales 60 están pavimentados, 6 horas en carro), Florencia-Pitalito (125 km, todos pavimentados, 2.5 horas en carro) y Mocoa-Pitalito (130 km, todos pavimentados, 2.5 horas en carro).

A Acevedo se  llega desde Neiva (185 km, todos pavimentados, 3.5 horas en carro), desde Pitalito (26 km, casi todos pavimentados, 1 hora en carro) y desde Florencia (86 km, todos pavimentados, 2 horas en carro).

A Palestina se puede llegar desde Mocoa (120 km, de los cuales 110 km son pavimentados, 2.25 horas en carro).

1. Por Pitalito:

Pitalito- Palestina (22 km, de los cuales 12 km están pavimentados, ¾ de  hora en carro), Palestina-escuela La Mensura (9  km, todos destapados, ½ hora en carro), la Mensura- quebrada La Cascajosa, límite noroccidental del Parque (4.5 km de camino, 2 horas a pie), quebrada la Cascajosa- sector Cedros (sitio donde está toda la infraestructura del Parque, 3.5 km de sendero, 1.5 horas a pie).

Pitalito- San Adolfo (26 km, todos destapados, 1.25  horas en carro), San Adolfo-escuela Villa Fátima (10 km todos destapados, 1 hora en carro), escuela Villa Fátima – quebrada Chanchiras, límite nororiental del Parque (8 km de camino, 3  horas a pie), quebrada Chanchiras-sector Cedros (2.0 km de sendero, 1 hora a pie).

Pitalito-Acevedo (26 km, casi todos pavimentados, 1 hora en carro), San Adolfo-escuela Villa Fátima (10 km todos destapados, 1 hora en carro), escuela Villa Fátima – quebrada Chanchiras, límite nororiental del Parque (8 km de camino, 3  horas a pie), quebrada Chanchiras-sector Cedros (2.0 km de sendero, 1 hora a pie).

2. Por Acevedo:

Acevedo-San Adolfo (26 km, casi todos destapados, 1.5 horas en carro), San Adolfo-escuela Villa Fátima (10 km todos destapados, 1 hora en carro), escuela Villa Fátima – quebrada Chanchiras, límite nororiental del Parque (8 km de camino, 3.5  horas a pie), quebrada Chanchiras-sector Cedros (2.0 km de sendero, 1 hora a pie).

Acevedo- San Adolfo (26 km, casi todos destapados, 1.25 horas en carro), San Adolfo-La Mensura (22 km, todos destapados, 1.5 horas en carro),  la Mensura- quebrada La Cascajosa, límite noroccidental del Parque (4.5 km de camino, 2 horas a pie), quebrada la Cascajosa- sector Cedros (sitio donde está toda la infraestructura del Parque, 3.5 km de sendero, 1.5 horas a pie).

3. Por Palestina:

Palestina-escuela La Mensura (9 km, todos destapados, 40 minutos en carro), la Mensura- quebrada La Cascajosa, límite noroccidental del Parque (4.5 km de camino, 2 horas a pie), quebrada la Cascajosa- sector Cedros (sitio donde está toda la infraestructura del Parque, 3.5 km de sendero, 1.5 horas a pie).

Como se puede ver, la ruta más corta es por La Mensura.

Sitios de interés:

Cascada Cristales, Cascada Quebrada Negra, Cascadas Las Gemelas, Bosque El Pesebre, Puentes Naturales Río Suaza, Cerro Punta, Picos de la Fragua, Lapiaz, Quebrada la Cascajosa, Río Suaza, Bosque El Robledal, Cueva de los Guácharos, Cueva del Indio, Cueva del Hoyo, Cueva del Cuadro o Chiquita.

No Comments Yet.

Leave a reply